Un Optimista ve una oportunidad

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

 

¿Qué entiendes por Optimismo? La R.A.E. la Real Academia Española de la Lengua lo define como; predisposición a entender y a analizar la realidad desde su aspecto más positivo.

 

El Psicólogo Daniel Goleman, lo define como la tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses que te da la vida.

 

¿Eres Optimista Inteligente? Si estás leyendo este blog, seguro que un poquito sí que lo eres, espero que después de leer este post la Actitud Optimista Inteligente sea la que prevalezca en tu vida.

 

El Optimista es realista

Imagen de Google

 

No son pocas las personas que aún piensan que el Optimismo está vinculado a la ignorancia o a “la negación de la realidad”, mientras que el pesimismo se relaciona con la “iluminación mental”. Estas afirmaciones sostienen un tipo de Optimismo que se centra en ser Feliz por ser Feliz, negando la realidad con el propósito de no ser dañado.

 

El inteligente, el profundo, el culto, el reflexivo, el equilibrado debería ser pesimista. La vida no es un jardín de rosas si no que es más bien de espinas, de modo que los Optimistas deben de ser una especie de hippies que ven las cosas a través de una visión distorsionada de la realidad.

 

El pesimista, pues, es más inteligente que el Optimista. O eso es lo que les gusta creer a los pesimistas 😉 . Sin embargo  esta idea está perdiendo fuerza poco a poco.

 

Gestionar los sentimientos y, con ello, nuestro nivel de Optimismo, también es signo de inteligencia

 

Cuando se habla de Pensamiento Positivo, de Optimismo, hay personas que piensan en eso como una actitud inocente, como si un Optimista fuera la persona que cree que nunca pasa nada y que en el caso de que pase será algo de poca importancia.

 

A partir de las investigaciones de la Psicología Positiva encabezas por el Psicólogo y escritor Martín Seligman, se ha empezado a hablar del Optimismo  Inteligente en contraposición a esa especie de negación ilusa de la realidad.

 

Las personas interpretamos los acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor de forma Optimista o Pesimistas. ¿Cómo los interpretas tú?

 

Pero ¿Qué se sabe acerca del Optimismo? ¿Existe alguna posibilidad de que el Optimismo  se pueda aprender? ¿Una persona pesimista puede llegar a ser Optimista?

 

Siempre se ha estudiado el Optimismo  como un rasgo de la persona, sin embargo se ha demostrado empíricamente que las personas pueden ser entrenadas para ser Optimistas.

El propio Seligman dice

 

Yo no nací Optimista, tuve que aprender, e incluso inventar técnicas que me ayudasen a superar los obstáculos

 

¿Qué se sabe a cerca del Optimismo?

 

  • Las personas Optimistas tienden a estar de mejor humor, son perseverantes, más exitosas y tienen mejor salud.
  • Algunos estudios han demostrado que las personas con altos niveles de Optimismo, autoeficacia (el creer que tú puedes) y esperanza salen más fortalecidas de situaciones traumáticas y estresantes.
  • Tanto en el ámbito laboral como a nivel personal, el Optimismo te predispone a experimentar emociones positivas, además de ayudar a solucionar problemas de manera más eficaz.

 

¿Existe alguna posibilidad de que el Optimismo  se pueda aprender?

 

  • Los pesimistas pueden aprender a ser Optimistas mediante el aprendizaje de una serie de habilidades cognitivas.(Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que la persona integre la información adquirida básicamente a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para ella).

 

Al principio es una tarea difícil, pero con la práctica resulta muy eficaz. Como todo en la vida es cuestión de práctica.

 

¿Una persona pesimista puede llegar a ser Optimista?

 

SÍ, el primer paso es iniciar el cambio hacia un estilo de pensamiento Optimista e identificar tu ABC (Adversidad, Creencias, Consecuencias).

 

  • A: Adversidad (situación problemática).
  • B: Creencias (aquello que piensas cuando se te plantea un problema).
  • C: Consecuencias (consecuencias de tus creencias, el cómo te sientes y cómo actúas).

 

Cuando te encuentras ante la adversidad, reaccionas pensando en ello. Tus ideas se transforman en creencias.

Estas creencias pueden convertirse en algo tan habitual que incluso ni te das cuenta de que las tienes hasta que paras y les prestas atención, y no se limitan a quedarse allí sin hacer nada: tienen consecuencias.

Las creencias son causa directa de lo que luego sentirás y harás. Pueden significar la diferencia entre el desánimo y el desinterés, o el bienestar y la acción positiva

 

Te animo a que hagas un pequeño seguimiento para identificar tu ABC. Apunta durante 2 ó 3 días en un libreta un registro de 5 secuencias al día sobre tu propio ABC de lo que pueda suceder.

 

(A) Adversidad

(B) Creencia

(C) Consecuencia

 

Te sorprenderás de la poca atención que has prestado a tus creencias antes de hacer este pequeño seguimiento, cuando eres consciente de tus actos es cuando realmente ves lo que una simple creencia puede llegar a influirte a la hora de actuar y sin ni siquiera pararte a pensar en el motivo de tu actuación. Pruébalo y verás…

 

Cómo cambiar tus creencias

 

Si modificas las creencias habituales (B) que siguen a las situaciones problemáticas o contratiempos (A), entonces cambiarás tu reacción (C) frente a la adversidad en muy poco tiempo.

 

Si identificas tus creencias, las analizas y entiendes, tienes menos probabilidad de volver a repetirlas como un acto reflejo cuando una situación igual se presente, ya que habrás detectado y comprendido que esa creencia te limita a la hora de actuar, y te lleva a hacer algo que ni siquiera quieres hacer, y que hacías simplemente por el hábito.

 

Un Optimista ve una oportunidad

Imagen de Google

 

Aquí van 5 claves para mejorar tu Optimismo:

 

1. Desarrolla tu autoestima

A través del cambio de mirada y de focalizar la atención en tus fortalezas en lugar de en tus debilidades. Uno de los pilares de la Felicidad es relacionarte activamente con tu entorno físico y social utilizando tus capacidades y fortalezas.

 

2. Estimula el juego y la diversión

Para hacer florecer la risa y el buen humor y eliminar los pensamientos limitadores y desarrollar la relajación, la comunicación y la creatividad.

 

3. Sé amable con los demás

Si centras tu atención en ayudar a los demás te conviertes en un modelo de Optimismo  para tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Al mismo tiempo te haces a ti mismo más Optimista.

 

4. Piensa en positivo

Los pensamientos son la parte fundamental en la construcción de tu realidad presente y futura. Si piensas que puedes, es el primer paso para intentarlo y lograrlo.

Para pensar en positivo; cuenta las cosas positivas, hacer eso es incompatible con las emociones negativas, se trata por ejemplo, de reflexionar sobre aspectos positivos que te han ocurrido. Saborea la vida, vive el aquí y el ahora, recuerda momentos Felices, comparte experiencias positivas.

 

5. Experimenta emociones positivas

Experimentar emociones positivas te predispone a tener actitud positiva, deseo y Felicidad.

Barbara Fredrickson  de la Universidad de Carolina del Norte, EUA, es una de las investigadoras más importantes de la Psicología Positiva. Ha estudiado la diferencia entre las emociones positivas y negativas.

 

Por “Emociones Negativas” estamos hablando de la ansiedad, el miedo, el enojo, la tristeza, etc.

 

Las “Emociones Positivas” son la alegría, la serenidad, el entusiasmo, el asombro, etc. Y mejoran nuestra curiosidad por estar abiertos al mundo y a la información que nos rodea.

 

  • Las emociones negativas son las que más se han estudiado, y juegan un papel muy importante para nuestra supervivencia como especie: el miedo, el enojo o la ansiedad son “banderas rojas” o señales de alarma que nos preparan para enfrentarnos a un peligro o para huir de él. Nos hacen concentrar nuestra atención en lo que nos preocupa o amenaza para poder mantenernos a salvo.

 

  • Las Emociones Positivas: Nos hacen estar más abiertos ante la información, ampliar nuestro foco de atención, tener ganas de explorar el mundo que nos rodea. Esta curiosidad e interés por el mundo son la base para el descubrimiento y la creación, dos actividades fundamentales para los seres humanos.

 

El Dr. Todd Kashdan de la Universidad George Mason EUA dice que la curiosidad es el motor que nos permite vivir una vida plena, ha descubierto que la alegría más grande y el crecimiento personal no se dan cuando buscamos la certeza o la seguridad, sino cuando estamos abiertos ante la experiencia y disfrutamos de lo desconocido, pues el placer de las experiencias novedosas nos dan más y les sacamos más jugo.

 

El Psicólogo conocido mundialmente por sus investigaciones sobre la Psicología Positiva  Mihalyi Csikszenthihalyi; ha estudiado a las personas creativas y ha encontrado que una de sus características en común es que se dejan llevar por su curiosidad. Recomienda que

 

cuando algo despierte tu interés, lo sigas, que te tomes el tiempo para averiguar más sobre eso y explorarlo. La curiosidad es un ingrediente importantísimo para sentirnos realmente vivos

 

¿Qué puedes hacer para mantener y cultivar tu curiosidad e interés por el mundo?

 

1. Pon atención a los detalles cotidianos que te rodean.

2. Aprende algo nuevo cada día, por ejemplo: Una palabra de tu propio idioma, o de una lengüa extranjera.

 

3. Toma un camino diferente del que normalmente usas para ir a un lugar.

4. Habla con una persona desconocida  (en el post que escribí hace unos días, la filósofa y escritora Elsa Punset te daba unas pistas para poder acercarte a conocer a un desconocido, para leerlo puedes entrar aquí)

 

5. Visita una zona de tu ciudad que no conozcas.

6. Escucha una emisora de radio diferente a la que normalmente sueles oír.

 

7. Cocina una receta nueva en casa, o come un plato desconocido en un restaurante.

8. Pregúntales a tus padres algo sobre su infancia.

 

9. Lee un libro al mes.

10. Haz todo lo que se te ocurra que sea hacer algo diferente, aléjate de lo habitual.

 

La clave está en estar abierto a la nueva información y a las experiencias novedosas

 

En tus interacciones con otras personas pregúntales sobre cosas que no sabes y que realmente te gustaría conocer. ¡Ojo! No estoy diciendo que invadas la intimidad de nadie, pregunta cosas que aporten valor a tu crecimiento y curiosidad, sin ofender a la otra persona 😉 .

 

Una investigación llevada a cabo en Inglaterra hizo seguimiento  a un grupo de trabajadores gubernamentales durante 20 años, desde finales de los años 80 hasta el 2009.

 

Entre otras cosas, a los participantes se les preguntaba si se sentían aburridos en el trabajo. Los investigadores encontraron que los participantes que reportaban sentirse muy aburridos en el trabajo tenían más del doble de probabilidades de morir de un problema cardiaco que los que no estaban aburridos.

 

La curiosidad y el interés por el mundo, como otras emociones y rasgos positivos, pueden contribuir de una forma muy real a tu calidad de vida e incluso a tu longevidad.  Aléjate del aburrimiento, y ponte en acción con alegría y despierta tu chispa por la vida. 

 

A estas alturas del post te preguntarás…

 

Pero ¿Qué es eso del Optimismo  Inteligente?

 

El Optimismo Inteligente es mirar más allá de lo negativo y poder convertir la situación que se nos presenta en una posibilidad para avanzar.

Ser Optimistas de manera inteligente significa que nos centramos en las soluciones en lugar de las dificultades y no, no es pasar de lo negativo, sino utilizarlo para crecer

 

Decía el Filósofo Griego Epicteto de Frigia  

 

No son las cosas que nos suceden las que nos hacen sufrir o nos crean problemas, sino lo que nos decimos o pensamos de ellas

 

Una cosa es el hecho objetivo que ocurre y otra es la interpretación subjetiva de ese hecho, que es individual y que está condicionado por tu historia personal, tu educación, la cultura a la que perteneces, tus gustos, capacidades, miedos, etc.

 

Optimista

Imagen de Google

 

Hoy en día, en especial por la crisis económica pero también por la crisis política, laboral, educativa, e incluso de valores personales que venimos atravesando, ser Optimista está mal visto por una parte de la sociedad, catalogando de ingenua, ilusa o utópica a la persona que afronta su vida siéndolo.

 

También hay quienes ven el ser Optimista como una virtud y se quedan fascinadas o fascinados ante la capacidad de esas personas de serlo.

 

Es cierto, que actitudes Optimistas, unidas a otros factores, que no podemos definir como Optimismo  Inteligente,  han llevado a muchas personas en la actualidad a padecer situaciones de inestabilidad personal por esa creencia errónea.

 

Espero que cuando termines de leer este post, la diferencia entre Optimismo ilusorio, y Optimismo Inteligente, te quede lo suficientemente clara como para ver TODO LO POSITIVO que el Optimismo Inteligente puede aportarle a tu vida y a tu nivel de Felicidad.

 

María Dolores Avia y Carmelo Vázquez, ambos catedráticos de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, han escrito Optimismo  Inteligente, llegando a la conclusión de que el adjetivo Inteligente le da el sentido que desde la ciencia se ha analizado y que la Psicología defiende.

 

¿Es verdad que las personas deprimidas son más lúcidas? Para ser Feliz, ¿Hace falta ser un poco simple? ¿Existe el Optimismo  Inteligente? ¿Qué sentido tiene aprender a ser Optimista?

 

Optimismo  Inteligente responde de manera rigurosa a estas preguntas que muchas personas se hacen a lo largo de su vida. Frente a la frecuente visión trágica de los humanos como seres vulnerables y frágiles, con sus angustias y conflictos.

 

María Dolores Avia y Carmelo Vázquez ofrecen en este libro un conjunto de datos y reflexiones que te harán ver los aspectos más saludables, adaptativos y creativos de las personas, incluso en circunstancias adversas. En él encontrarás las razones por las cuales ser infeliz no es síntoma de inteligencia.

 

¿Qué no es ser Optimista Inteligente?

 

Ser Optimista inteligente no es ver la vida de color de rosa, negando la realidad y pasando a la acción desde la ingenuidad, la irresponsabilidad y la alegría tonta.

No consiste en ver el lado bueno de las cosas omitiendo lo malo. No es el “Think positive” o piensa positivo, lema americano que triunfó en los años 90, sin base científica que lo sostuviera.

 

No es una estrategia bobalicona pues, de ser así, ningún saber basado en datos y considerado científico lo apoyaría.

 

¿Qué es ser Optimista Inteligente?

 

El Optimista inteligente ve la realidad y la acepta pero elige el Optimismo como actitud para enfrentarse a ella, así como comportamientos activos para que las cosas mejoren, pues “sabe” que desde ese prisma podrá poner en marcha todo su potencial creativo, su disposición mental más resolutiva, sus cualidades e iniciativas para dar con la mejor manera de afrontar las vicisitudes de la vida.

 

Pues los Optimistas (se entiende, Optimistas inteligentes), tienen expectativas de resultados positivas, es decir, esperan que el futuro deparará más éxitos que fracasos, o dicho de otro modo, esperan que ocurra lo mejor partiendo de una valoración inteligente de las cosas a tener en cuenta.

 

María Dolores Avia nos dice que: el Optimismo  es el que nos mantiene ilusionados, despiertos, con proyectos y motivación en nuestro día a día

 

Optimismo  Inteligente, está escrito en 1998, como ves esto del Optimismo  Inteligente no es algo nuevo, en la actualidad lo han reeditado añadiendo nuevos estudios que ratifican lo que ellos escribieron hace 18 años.

 

El Psicólogo y filósofo norteamericano William James con su frase

 

El pesimismo conduce a la debilidad; el Optimismo  al poder

 

plasmó lo que los estudios de la ciencia de la Psicología están corroborando cada vez con más cantidad de datos.

 

Invierte en Felicidad

Imagen de Google

 

Un estudio de la universidad de Jaén confirmó que el pesimismo disposicional está relacionado con un peor estado de salud física en comparación con el Optimismo disposicional que está asociado negativamente con las quejas somáticas.

 

Es decir, los pesimistas informan y se quejan de peor salud física mientras los Optimistas no dan quejas

 

En este vídeo que nos presenta Dos Abrazos podrás ver de una forma muy amena y creativa qué es el Optimismo Inteligente… Tengo que decirte, que ver este vídeo ha sido lo que me ha inspirado para hacer el post de hoy.

 

 

Y ahora que ya sabes lo que es el Optimismo Inteligente, ¿Te sumas al bando Optimista? Sumarte cómo has visto, no depende de nada ni de nadie, la decisión es tuya, únicamente depende de ti, y de la actitud con la que decidas afrontar tu vida.

 

El ser Optimista Inteligente es una Inversión en Felicidad, salud, te predispone a ver la vida con más sentido del humor y a ser perseverante para creer, confiar y desarrollar comportamientos que generaran oportunidades para que logres tener la vida que quieres.

 

Espero que después de leer este post, si eras un “dinosaurio”, te transformes en un “camaleón”, o mejor aun en un “gusano” dispuesta o dispuesto a afrontar la vida con esa actitud de cambio buscando mejorarla.

 

Ser Optimista está a tu alcance, y por suerte es algo que se contagia, sólo tienes que estar predispuesta o predispuesto a ello, y ¡Serás más Feliz!

 

Antes de terminar me gustaría volver hacerte la pregunta que da título a este post, ¿Eres Optimista Inteligente?, y también me encantaría saber si ¿Conoces a muchos Optimistas Inteligentes? Anímate a dejarme tus respuestas en los comentarios, que tengo curiosidad por saber cuántos Optimista Inteligentes hay por el mundo … 😉

 

Si te ha gustado este post y crees que podría gustarle a alguien más, te animo a que lo compartas. ¡Muchas gracias!

 

¡Bienvenida Amiga, Bienvenido Amigo Online a este tu blog!

Mariví

¡Compártelo para Crear un Mundo Más Feliz, Mil Gracias! 🙂 Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Mariví Porras

Mariví Porras

Por encima de todo soy una buscadora innata de la Felicidad, tanto que lo he convertido en mi propósito de vida creando Tu Amiga Online, para ayudarte, y enseñarte a Crear la Vida que Deseas Vivir, a fortalecer tu autoestima siendo tu mejor amiga, tu mejor amigo, esa es la mejor manera que conozco para que seas feliz, que tengas una vida llena de ilusión, pasión y motivación.

Si te animas a embarcarte en este fascinante Viaje a tu felicidad, te acompañaré y guiaré hacia el destino final que nos llevará a Crear esa Vida que Deseas Vivir.

Eso es lo que nos llevará a ¡Crear Un Mundo Más Feliz Juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *. Todos los comentarios son moderados por mí.

Responsable » Mariví Porras
Finalidad » gestionar los comentarios que realizas en este blog.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Tu Amiga Online) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.(https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » podrás ejercer tus derechos de acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos enviándome un email a marivi@tuamigaonline.com.